Cuando ya te has topado con un narcisista y te vuelve a pasar, te empiezas a preguntar ¿qué tienes que los atrae? Un par de veces me sentí mal porque las personas me lo preguntaban como si fuese culpa mía, como si la razón para encontrarme con varios narcisistas estuviese en algo que yo hago o que tengo mal.

Pero no, después entendí que no era mi culpa. Cuando caes en el abuso narcisista, no es porque tengas algo malo, es él quien tiene un gran vacío emocional que intenta llenar con el suplemento narcisista que obtiene de la víctima. Este término hace referencia a las emociones con las que reaccionas a sus trucos, como rabia, tristeza, desesperación, miedo y frustración. Las personas sensibles y altamente sensibles son vistas por el narcisista como una gran fuente de suplemento.

Otra característica que busca el narcisista es la empatía, las personas empáticas reaccionan rápidamente ante las manipulaciones que suelen hacer cuando se victimizan, dicen que se sienten mal o tienen problemas, con lo que reciben ayuda inmediata por parte del empático. Por eso es un truco que utilizan frecuentemente durante la conquista y también cuando quieren hacer que la víctima regrese. Asimismo, se aprovecha de la tendencia de una persona salvar a los demás, una característica que tiene una buena intención, pero nadie puede ser «salvado» si realmente no quiere cambiar su situación, como es el caso de los narcisistas.

El hecho de haber crecido con un cuidador narcisista también te predispone a tolerar a personas abusadoras, dado que es un tipo de vinculación que te resulta muy conocido, creciste viendo en tu entorno que no se respetaban los límites, que se confundía la dependencia con amor y que todo el tiempo había una promesa de cambio por parte del abusador, la que nunca llegó ni llegará a darse, recuerda que el narcisista difícilmente cambiará y la solución está en ti, en recuperar tu poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *