Hablemos del narcisismo así como hablamos de la depresión o de la ansiedad, de las cuales se ha hablado más en los últimos años; por lo que ahora a una persona común le resulta fácil identificar cuándo ella misma o alguien cercano, necesitan ayuda profesional. Algo que no resulta ser tan fácil es identificar el tipo de tratamiento que necesita una persona con trastorno narcisista (TN de aquí en adelante) o su víctima, a veces ni siquiera los psicoterapeutas más entrenados logran ver que tienen enfrente a un consultante que está siendo víctima de una persona con TN.

A consulta llegan especialmente las víctimas, dado que rara vez el narcisista consulta un psicoterapeuta porque él se siente perfecto, en cambio, es más común que le diga a su pareja o familia, algo así como: «estás mal de la cabeza, deberías ir al psicólogo», esto como parte del maltrato psicológico que ejercen. Por lo anterior, la mejor forma de visibilizar el abuso narcisista, es difundiendo la información, para que las víctimas aprendan a reconocer a sus víctimarios y detengan el abuso.

Identificar a una persona con TN facilita la salida de la relación, que siempre resulta siendo dañina, en tanto puede afectar la autoestima, la seguridad en sí mismo, puede generar insomnio, ansiedad, pensamientos obsesivos acerca del vínculo con el narcisista y hasta enfermedades físicas como las alergias, laringitis o amigdalitis, gastritis, enfermedades autoinmunes o infecciones del tracto urinario.

Considero que con este tipo de personalidad en especial hay que estar bien informado, pues sí vemos recortes de una relación, probablemente la mayoría sólo verá una “relación tóxica”, pero cuando vemos el cuadro completo es más fácil ver la relación con un narcisista, que es mucho más compleja que la anterior.

Cuando oímos la palabra narcisista, la mayoría piensa en un hombre que se mira todo el tiempo en el espejo y se ama. Pero eso suena bastante inofensivo para su entorno, si bien es cierto que tienen una imagen de sí mismos muy pretenciosa, ese es el menor de los problemas para su entorno. Su peor lado es el de la perversión, la facilidad con la que hacen daño en su afán por sentir que tienen el control, el poder o mostrar que son superiores.

Aunque hay diferencia entre tener el trastorno narcisista y tener unos rasgos de personalidad narcisista, estar en una relación con cualquiera de los dos puede ser perjudicial, en mayor o menor medida. Por esta razón dejaré a continuación una lista de características para identificar si estás en una relación con un narcisista, bien sea con una madre, padre, pareja, jefe o cualquier otro tipo de relación en la que te puedes sentir atrapado, pero de la que seguramente podrás salir o al menos tomar una sana distancia.

Características de una persona narcisista, según el Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales (2013):

Carolina Vélez Hernández
Mg. en Psicología U.S.B.
Terapeuta Gestáltica y Transpersonal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *